Tercera edición del Curso de capacitación para editores científicos en ciencias de la salud

El próximo martes 10 de marzo, iniciará, en la sede de la Biblioteca Médica Nacional, la tercera edición del Curso de capacitación para editores científicos en ciencias de la salud.

Todos los participantes: 26

1. Odalys Beltrán del Pino 14. Aimara Ileana Herrera Pedroso
2. Patricia Alonso Galbán 15. Caridad de Dios Soler Morejón
3. Danae Ricardo Aldana 16. Damarys Lovaina Soto
4. Nancy Pérez Morera 17. Haydee Aurora del Pozo Jerez
5. Víctor Manuel Valencia Fernández 18. Gabriel Perdomo González
6. Yanela Machado Martínez 19. Estela Morales Peralta
7. Jorge Ponce Bittar 20. Norka González de Chávez Alfalla
8. Mónica Guillén del Campo 21. Yohandra Valdés Roque
9. Tania Gutiérrez Soto 22. Ysmary Díaz Pérez
10. María Antonieta Arbesú Michelena 23. Yudit Roque García
11. Lourdes María Serra Otero 24. Iraida Sosa García
12. Miriam Valdés Tejo 25. Luciano Ortelio Sánchez Núñez
13. Roberto Hidalgo Mederos 26. Maydelín Frontela Noda

Objetivo general

Perfeccionar los procedimientos para la redacción, edición y publicación de textos científicos en ciencias de la salud desde una perspectiva eminentemente teórico-práctica.

Objetivos específicos

1.    Exponer el desarrollo de las publicaciones científicas en Cuba, los procesos editoriales y la incidencia del uso de nuevas tecnologías para la gestión editorial.
2.    Identificar las principales herramientas y buenas prácticas para elevar la calidad y gestión en los procesos editoriales, así como las legislaciones existentes.
3.    Aplicar las buenas prácticas de la administración y marketing editorial como estrategia para mejorar el posicionamiento de las casas editoriales.

Estrategia docente

El curso está dirigido fundamentalmente para editores especializados en ciencias de la salud, se desarrollará de manera semipresencial, concebido para 10 semanas de duración con una frecuencia de dos encuentros a la semana (martes y jueves), con un total de 237 horas, de ellas 72 horas presenciales y 165 horas no presenciales, las cantidad de horas están distribuidas entre conferencias, clases prácticas, visitas a instituciones y evaluaciones. El curso ofrecerá 5 créditos académicos.

Sistema de evaluación

- Evaluación formativa: se realizará la comprobación de conocimientos aprendidos en cada clase práctica mediantes ejercicios y preguntas de comprobación. Tendrán un valor final de 50 puntos.
- Evaluación final: se realizará por equipos un trabajo final, al seleccionar uno de los temas impartidos en el curso, se realizará búsqueda de información y cómo es su aplicación en la práctica.
Tendrá un valor final de 50 puntos. El estudiante para tener derecho a la evaluación final debe tener el 95 % de asistencia al curso.

La nota final será cualitativa: menos de 69 puntos (desaprobado), de 70-79 puntos (aprobado), de 80-89 puntos (bien) y de 90 a 100 puntos (excelente).

Calendario