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Curso de capacitación para editores científicos en ciencias de la salud (Matrícula cerrada)

Objetivo general

  1. Perfeccionar los procedimientos para la redacción, edición y publicación te textos científicos en ciencias de la salud, desde una perspectiva teórico-práctica.

Objetivos específicos

  1. Exponer el desarrollo de las publicaciones científicas en Cuba, los procesos editoriales y la incidencia del uso de nuevas tecnologías para la gestión editorial.
  2. Identificar las principales herramientas y buenas prácticas para elevar la calidad y gestión en los procesos editoriales, así como las legislaciones existentes.
  3. Aplicar las buenas prácticas de la administración y marketing editorial como estrategia para mejorar el posicionamiento de las casas editoriales.

 Estrategia docente

El curso está dirigido fundamentalmente a editores especializados en ciencias de la salud. Se desarrollará de manera semipresencial, concebido para 10 semanas de duración, con una frecuencia de dos encuentros a la semana (martes y jueves), con un total de 237 horas, de ellas, 72 horas presenciales y 165 horas no presenciales. La cantidad de horas está distribuida entre conferencias, clases prácticas, visitas a instituciones y evaluaciones. El curso ofrecerá 5 créditos académicos.
Los participantes no excederán de 25. Los profesores son expertos seleccionados en los diferentes temas a tratar. La distribución de los estudiantes se realizará por equipos de trabajo, los que no deben exceder de tres.
La sede a utilizar para el desarrollo de este curso será el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

 

Programa docente

Fecha Temática

11/3/14
 

1. Comunicación científica:
1.1. Las publicaciones científicas como medio de comunicación. (Conferencia)
1.2. Historia y evolución de las publicaciones científicas. (Conferencia)

13/3/14
 
2. Introducción a la actividad editorial:
2.1. Los actores del mundo editorial y las principales características de la industria editorial. (Conferencia)
2.2. El sello editorial. Características generales.(Conferencia)

18/3/14

20/3/14

25/3/14

27/3/14

3. La edición científica:
3.1.  Características de las publicaciones científicas en ciencias de la salud. (Conferencia)
3.2. El lector especializado. Proceso de evaluación y selección. (Conferencia)
3.3. Secuencias del proceso de edición y el flujo de producción editorial. (Conferencia)
3.4. Responsabilidad del editor científico. (Conferencia y clase práctica)
3.5. Edición de publicaciones seriadas. Tipos de artículos. (Conferencia)
3.6. Estructura del libro científico. (Conferencia y clase práctica)
3.7. Edición y tratamiento de imágenes científicas. (Conferencia)
3.8. Terminología médica y abuso del lenguaje médico. (Conferencia)
3.9. Ética de la edición científica. (Conferencia)

1/4/14

3/4/14

4. Corrección de estilos científicos en salud:
4.1. La documentación del editor. (Conferencia)
4.2. Influencia del inglés en la redacción científica. La traducción. (Conferencia)
4.3. Redacción de estilos. Nuevas normas gramaticales y ortografía de la RAE. Terminología médica. (Conferencia y clase práctica)

10/4/14

15/4/14

17/4/14

 

5. Registro y organización de los materiales editoriales:
5.1.  La ficha de catalogación. (Conferencia)
5.2. Materiales editoriales: catálogo y colecciones. (Conferencia)
5.3. Herramienta para la búsqueda y selección de la información. (Conferencia y clase práctica)
5.4. Registro del producto científico. Características del ISSN y el ISBN. (Conferencia)
5.5. Herramientas de evaluación de la calidad en las publicaciones científicas: bibliometría, factor de impacto e índice H. (Conferencia y clase práctica)
5.6  Control de autoridades. (Conferencia)
5.7. Estilos bibliográficos: Harvard APA y Vancouver. (Conferencia)
5.8. El Registro de ensayos clínicos como precondición para la publicación de los resultados de los ensayos. (Conferencia)
22/4/14

24/4/14

 

6. Informática aplicada a la producción editorial:
6.1. Procesadores de textos, autoedición y periféricos de impresión. (Conferencia)
6.2. Firefox. Gestor de información para editores. (Conferencia)
6.3. El libro electrónico. (Conferencia)
6.4. Sistemas automatizados para la producción editorial. (Conferencia)
6.5. Programas para la maquetación de libros y revistas impresas. (Conferencia)
6.6. La biblioteca virtual de salud como principal fuente de visibilidad de las publicaciones científicas. (Conferencia)

29/4/14
7. Elementos generales en la investigación científica:
7.1. La publicación científica como resultado de la investigación. (Conferencia)
6/5/14 8. Marketing editorial:
8.1. Principios básicos del marketing editorial. (Conferencia)
8.2. La promoción, publicidad y relaciones públicas. (Conferencia)
8.3. Estrategia de comunicación editorial. El manual de comunicación y el manual de identidad.(Conferencia)
8/5/14
 
9. Generalidades de la producción de impresos:
9.1. Fotomecánica. Tipografía, diseño y tecnología.
9.2. Industria poligráfica. La impresión y sus procesos. Teoría del color, peliculado, encuadernación y acabado. (Visita a la imprenta “Da Vinci y Ediciones Caribe”)
13/5/14

 

10. Derecho de autor en las publicaciones científicas:
10.1. La ley del derecho de autor. El copyright y la licencia Creative come. Protección de la propiedad intelectual. (Conferencia)
10.2. Política del open access. Características generales. (Conferencia)
10.3. Conducta sobre el fraude y el plagio. (Conferencia)
15/5/14 11. Proyección de las editoriales científicas y la apreciación de sus publicaciones:
11.1. Desafíos y retos de las editoriales científicas. (Conferencia)
11.2. La redacción científica desde la percepción del lector. (Conferencia)
15/5/14 Orientación del trabajo de curso (Conferencia)
20/5/14 Evaluación final (Examen práctico)

Sistema de evaluación

  1. Evaluación formativa: se realizará la comprobación de conocimientos aprendidos en cada clase práctica, mediantes ejercicios y preguntas de comprobación. Tendrán un valor final de 50 puntos.
  2. Evaluación final: se realizará por equipos un trabajo final, al seleccionar uno de los temas impartidos en el curso, se realizará búsqueda de información y cómo es su aplicación en la práctica.
  3. Tendrá un valor final de 50 puntos. El estudiante, para tener derecho a la evaluación final, debe tener el 95 % de asistencia al curso.
  4. La nota final será cualitativa: menos de 69 puntos (desaprobado), de 70-79 puntos (aprobado), de 80-89 puntos (bien) y de 90-100 puntos (excelente).

Documentación a presentar

  1. Currículo vitae.
  2. Carta de autorizo del centro de trabajo.

Coordinadoras del curso

Dra. Giselda Peraza Rodríguez (giselda.peraza@infomed.sld.cu)
Lic. Belkis Alfonso García (belkisal@infomed.sld.cu)
* Contactar a las coordinadoras para los trámites de matrículas del curso.