Recomendaciones del idioma

emprendimiento, no emprendurismo ni emprendedurismo

La palabra emprendimiento, mejor que emprendurismo y emprendedurismo, es la apropiada para aludir al espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial.

Emprendurismo y emprendedurismo son malas traducciones de la palabra inglesa entrepreneurship, por lo que  se recomienda emplear emprendimiento, que ya figura en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’.

 

intervalo, alternativa a rango

Los términos intervalo, abanico, banda, etc., son apropiados para aludir a un conjunto de valores numéricos, y es impropio el empleo de rango con este sentido.

Por influencia del inglés range, no es raro leer en los medios frases como las siguientes: “Se espera que la economía crezca en el rango de 3 a 3,5 %”, “Ya han solicitado los nuevos rangos de números de teléfono”.

Según el Diccionario de la Academia, rango, además de significar ‘nivel o categoría’, tiene un empleo específico en estadística que equivale a ‘diferencia entre el valor mayor y el menor de una serie de datos numéricos’. Es decir, no se trata de una serie de valores, sino de un único número que permite caracterizar un conjunto de ellos.

Por esta razón, resulta aconsejable evitar la palabra rango cuando se quiere indicar un grupo de valores, para lo que es más adecuado el término intervalo u otros similares, como abanico, banda, grupo, serie, margen, etc.; también se puede recurrir a construcciones como entre… y…, e incluso en ciertos casos puede prescindirse por completo de ella.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido mejor “Se espera que la economía crezca entre un 3 y un 3,5 %” y “Ya han solicitado los nuevos grupos de números de teléfono”.

 

las personas sufren abusos, no son abusadas

No es adecuado emplear el participio abusado (“personas abusadas”) para aludir a las víctima de abusos sexuales.

En ocasiones se encuentran frases como estas: “Entre las evidencias están las declaraciones de los niños abusados” o “Se ha intervenido más material que confirma la existencia de más personas abusadas en la misma ciudad”.

Sin embargo, se abusa de alguien, no a alguien. Por ello, y según recuerda el Diccionario panhispánico de dudas, no es apropiado decir que “una persona ha sido abusada”. En ese diccionario se proponen alternativas como sufrir abusos o ser víctima de abusos.

En los ejemplos anteriores, por tanto, habría sido más adecuado escribir “Entre las evidencias están las declaraciones de los niños que fueron víctimas de abusos” y “Se ha intervenido más material que confirma la existencia de más personas que han sufrido abusos en la misma ciudad”.

 

óptimo, no más óptimo

La palabra óptimo se aplica a lo que es tan sumamente bueno que no puede ser mejor, por lo que no es apropiada la expresión más óptimo.

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, la voz óptimo significa ‘bueno en grado sumo’ y por tanto no admite marca de grado, pues expresa que se considera imposible encontrar algo mejor o más adecuado. Por idénticas razones, también se consideran impropias muy óptimo, lo más óptimo, menos óptimo y tan óptimo.

 

dar como resultado, no resultar en

La expresión resultar en no es adecuada para introducir las consecuencias de una acción o situación, un sentido que se expresa adecuadamente con las formas dar como resultado y ocasionar.

Las Academias de la Lengua señalan en la Gramática que la construcción una causa resulta en un efecto no es la apropiada para expresar que una cosa ocurre a causa de otra, pues la adecuada con este significado es de una causa resulta un efecto, tal como se indica en el Diccionario del estudiante, también de las Academias.

Otras alternativas que pueden ser apropiadas en función del contexto son tener como resultado, dar lugar a, provocar, causar y conllevar.

Fuente: Fundéu BBVA
Anterior      Siguiente...